top of page

Desarrollo de la profesión

Las enfermeras, como profesión, arrastramos desde hace años una serie de problemas que impiden el completo aprovechamiento de nuestras capacidades y conocimientos. Para solucionarlos crearemos un Observatorio de la profesión Enfermera encargado de:

 

  • Velar por el desarrollo,  el avance y la implantación de todos los roles y competencias que las enfermeras pueden desarrollar (Especialidades, Enfermería de Práctica Avanzada, Enfermería Dermoestética, etc.) junto con la creación de plazas suficientes; así como de estudiar y analizar las nuevas competencias o roles que puede ser necesario desarrollar para garantizar el cuidado de la población.

  • Analizar las condiciones laborales de las enfermeras de los centros públicos, privados y concertados, tanto sanitarios como sociosanitarios, incluyendo la evaluación de los ratios adecuados de enfermera/paciente, teniendo en cuenta el número y la complejidad de los pacientes,  para garantizar unos cuidados seguros y de calidad y una atención libre de riesgos laborales.

  • Tras la realización de estos estudios y análisis de la situación actual en la que nos encontramos, el observatorio se encargará de reclamar e impulsar las medidas necesarias para mejorar la situación y evaluará periódicamente su cumplimiento.

 

Ofreceremos un programa de formación continuada acreditada gratuita que se ajuste a las necesidades de los colegiados.

 

Otro tema que nos preocupa es la falta de valoración de la experiencia y conocimiento de las enfermeras veteranas, que en muchos casos se acaba perdiendo tras su jubilación. Para evitar esta pérdida, potenciaremos la mentoría entre las enfermeras veteranas que estén interesadas y las nuevas generaciones de enfermeras, garantizando la transmisión de sus conocimientos, que también son clave en la calidad de los cuidados que recibe la población. 

bottom of page